Las matemáticas están por todas partes. Las matemáticas son para todas y todos.
Eso consiguió demostrar el matemático Emmanuel Royer a los privilegiados que asistieron a las conferencias que dio los días 18 y 19 de diciembre en Jules Verne.
Profesor de universidades, M. Royer es director adjunto científico del instituto nacional de ciencias matemáticas y sus interacciones en el CNRS. Especialista en la teoría de los números, investiga sobre diversos aspectos de las formas modulares.
Durante los dos días que estuvo con nosotros, M. Royer dio tres conferencias a nuestros alumnos de troisième hasta terminale:
– “Recorriendo el tiempo de la antigüedad hasta hoy, veremos cómo contar – sí, ¡contar! – los números primos”
– “La investigación matemática en Francia en el siglo XXI” – charla abierta a nuestros padres y al público exterior
– « Geometría: Euclide y el billard »
Criptografía, números primos, gran teorema de Fermat, modulación… Son conceptos que pueden parecer esotéricos que el matématico consiguió hacer accesibles a todos, incluso apasionantes. Nos enseñó cómo, por sus dominios de aplicación, esos conceptos son útiles en nuestro día a día: envío de corresos electrónicos, previsión meteorológica, predicción de incendios…
Por ejemplo, ¿sabían que al evacuar una multitud por un cuello de botella, situar estratégicamente un obstáculo delante de ese cuello podía facilitar la evacuación? Esta observación, que es contraria a nuestra intuición, se puede demostrar matemáticamente.
M. Royer también hizo incapié en la importancia de la investigación matemática y, ya que la matemáticas nos rodean, de su utilidad en nuestro día a día (QED). Además, recalcó que esta disciplina en absoluto estaba cerrada a las mujeres y las animó repetidas veces a desacomplejarse frente a ella y a estudiar carreras relacionadas con las matemáticas.
Este encuentro con Emmanuel Royer fue muy instructivo, nos dio ganas de retomar nuestros manuales de bachillerato…