Bachibac

¿Qué es el Bachibac?

El Programa de doble titulación Bachiller-Baccalauréat nace del Acuerdo en materia de educación entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República Francesa. Se trata de un programa de doble titulación, que permite obtener tanto el título de Bachillerato como el título de Baccalauréat.

¿Qué le permite a nuestros alumnado?

El programa Bachibac brinda a nuestro alumnado la posibilidad de “alcanzar simultáneamente los dos títulos nacionales al término de los estudios secundarios, abriendo así a los poseedores de esta doble titulación, tanto en España como en Francia, el acceso a los estudios superiores, a la formación y a la actividad profesional”.

Alumnado recibiendo su diploma durante la ceremonia de la orla

¿Cómo se obtiene el título de Baccalauréat?

La prueba externa permite conseguir el título de Baccalauréat. Las materias objeto de esta prueba son “Lengua y literatura francesa” e “Historia de España y de Francia”. Dicha prueba incluye dos exámenes escritos teóricos de cada materia así como un examen oral, ambos elaborados según criterios pedagógicos franceses.

La nota final del título de Baccalauréat se calcula dándole un valor del 30% a la prueba externa y 70% a la evaluación continua de las materias cursadas en 1ère y Terminale de Bachibac (equivalentes a 1º y 2º de Bachillerato). La nota que se calculará sobre 10 se multiplicará por 2, para adaptarla al sistema de notación francés.

Teniendo en cuanta esta nota el Ministère de l’Éducation Nationale del Gobierno de Francia expedirá el Diplôme du Baccalauréat.

logo bachibac

¿Cómo se obtiene el título de Bachillerato?

La nota final del título de Bachillerato se calcula realizando la media entre la totalidad de materias cursadas durante 1ère y Terminale de Bachibac. El alumnado tiene que aprobar la totalidad de las materias de estos cursos para poder obtener este Diploma.

¿Cómo se accede a las Universidades francesas?

El alumnado que haya obtenido el título de Baccalauréat podrá ingresar directamente en las Universidades francesas. Además dicho título puede facilitar, en algunas circunstancias, el ingreso directo en el sistema universitario anglosajón.

¿Cómo se acceder a las Universidades españolas?

El alumnado que ha obtenido el título de Baccalauréat queda exento de realizar la fase general de la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad).

Pero para obtener una nota de acceso lo suficientemente alta como para acceder a los grados más demandados, el alumnado realizará la Fase Opcional de la EBAU.

Se podrá presentar a un mínimo de una materia y un máximo de cuatro. Los dos mejores resultados que obtengan le permitirán subir su media hasta un máximo de 2 puntos por materia (siempre y cuando dicha materia tenga una ponderación 0,2). La nota de acceso a la universidad española se calcula sobre 14.

¿Qué ventajas tiene el Bachibac en el Lycée français International de Tenerife Jules Verne?

• Los docentes que imparten las materias en lengua francesa son funcionarios del Ministère de l’Éducation Nationale del Gobierno de Francia
• El resto del Equipo Educativo, acreditado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, posee una sólida formación (B2 en francés, dobles titulaciones universitarias, Diplomas de Estudios Avanzados y Doctorado)
• En todas las materias, se impartan o no en francés, se sigue la pedagogía francesa y trabaja con materiales pedagógicos franceses
• En 1ère de Bachibac el alumnado certifica por la Alianza Francesa el B2/C1 y en Terminale el C1/C2 obteniendo el DELF y el DALF
• En 1ère de Bachibac, el alumnado en 2nde (4º de la ESO) que no haya obtenido el B2 en inglés, certifican dicho nivel en este idioma y en Terminale el C1
• La vida cotidiana en el centro sigue transcurriendo en francés
• Ratio reducida y seguimiento personalizado
Intercambios lingüísticos (países francófonos y anglosajones) y viajes culturales
• Participación en clases y talleres impartidos por personas de prestigio en el mundo de la cultura francesa y artistas francófonos
Programas de orientación para estudios universitarios tanto en España como en Francia, así como Estados Unidos y el resto de Europa
• Preparación específica para aquel alumnado que tenga el proyecto de continuar sus estudios superiores en Francia (rama científica)

Alumna de première en el laboratorio

¿Qué alumnado puede estudiar Bachibac en nuestro centro?

El alumnado que podrá integrar esta formación es aquel que ha seguido su escolaridad (o gran parte de ella) en nuestro centro u otro liceo francés. También podrá acceder a esta formación aquel alumnado que acredite un B1 en lengua francesa, un alto rendimiento y un buen expediente académico.

¿Qué modalidades puede cursar el alumnado en nuestro centro?

En la actualidad está abiertas las dos modalidades con sus cuatro itinerarios. Que son los siguientes:

Modalides de bachibac

¿Qué materias cursa el alumnado de 1ère de Bachibac?

Existe una lista de materias comunes, que impartirá la totalidad del alumnado y tres materias de modalidad.

El plan de estudios que se presenta a continuación es el que se imparte actualmente y permite al alumnado, sea cual sea su orientación universitaria, poder acceder a los estudios universitarios que desee con la máxima nota de acceso.

Materias de bachibac

¿Qué materias se imparten en francés, español e inglés?

• La materia de Literatura universal se imparte en francés y el alumnado de otros itinerarios podrá cursarla opcionalmente
• La materia de TIC se imparte en francés y español indistintamente
• La materia de Economía se imparte en inglés
• Todas las materias de modalidad de Terminale se imparten en español para asegurar la correcta preparación del alumnado a la fase opcional de la EBAU