Estatutos y objetivos

La Mission laïque française (Misión Laica Francesa) es una asociación creada en París en 1902 y declarada de utilidad pública a partir de 1907.

Segín el artículo I de sus estatutos, su objetivo es “difundir por todo el mundo la lengua y la cultura francesas, especialmente por medio de una enseñanza de carácter laico e intercultural.”

Es una “misión laica” porque la acción llevada a cabo se basa exclusivamente en hombres y mujeres que, de acuerdo con el sentido original de la palabra “misión” (acción de enviar), son “enviados de la sociedad laica” por el mundo.

La Mission laïque française interviene en calidad de operador del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Educación Nacional.

Mission laïque française:

• Crea y gestiona centros de enseñanza que dependen de ella directamente o por convenio.
  • Asiste o concede ayudas a centros de enseñanza de carácter laico e intercultural que se inspiran en sus mismos principios y comparten las mismas ideas.
  • Aporta su apoyo a todo organismo, asociación o agrupación que tenga, tanto en Francia como en el extranjero, una finalidad análoga a la suya.
  • Favorece el desarrollo de actividades post y periescolares.
  • Se hace cargo de las operaciones de formación inicial y continua de sus agentes, en Francia o en el extranjero.

Asimismo, la asociación colabora desde hace treinta años con unos 50 grandes grupos exportadores franceses y extranjeros a través de la red de escuelas de empresa.

Red educativa

La Red Educativa Francesa en España cuenta con 22 centros localizados en diez Comunidades Autónomas españolas.

Todos los centros de la red están vinculados por un original instrumento, la Carta de Asociación, y coordinados por el “Servicio de Cooperación y Acción Cultural” de la embajada de Francia en España.

El elevado índice de aprobados en la selectividad (baccalauréat) que alcanza el 98%, y la importante proporción de estudiantes que logran su diploma con menciones especiales -más de la mitad- son la prueba de la calidad de la red educativa francesa en España.

Centros dentro de una Red:

Todos los centros están homologados por el Ministerio francés de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación.
Solo se diferencian por el modo en que están gestionados:

• Centros directamente gestionados por Francia, “centros en gestión directa”
  • Centros con convenios con el Estado francés y que dependen de:

La existencia de una red de estas características y su funcionamiento son el fruto de una ejemplar asociación entre actores:

• La Agencia para la Enseñanza del Francés en en Extranjero.
  • La Misión Laica Francesa.
  • La Embajada de Francia en España.
  • Los propios centros que, por su diversidad, contribuyen a enriquecer la red.

Con la firma de la Carta de Asociación, aprobada en septiembre de 2004, los diferentes miembros de la red se comprometieron a contribuir al desarrollo de la cooperación educativa y de la oferta de formación de Francia en España.

La red educativa francesa está a su servicio y facilita la movilidad profesional en el seno de la Unión Europea:

• Porque ofrece una continuidad de calidad en la escolarización de los hijos.
  • Porque prepara el futuro, cada año, de mil jóvenes que, cuando concluyan sus estudios en el seno de la red, se convertirán en futuros profesionales plurilingües y multiculturales.

Para más información: www.mlfmonde.org

Beneficios para sus hijos

• La garantía de una enseñanza de calidad.

Una experiencia avalada por la tradición de un siglo de escuela francesa. Escuelas, colegios e institutos reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional francés y por profesores seleccionados a nivel local.

• Una escuela encaminada hacia la modernidad que ofrece a sus alumnos el capital cultural garante de su futuro.

Gracias a una enseñanza multicultural y a la adaptación del centro a las constricciones locales, el alumnado puede optar por el sistema educativo francés o local en todo momento. Casi siempre se proponen ambos currículums. La enseñanza multilingüe permite que los niños aprendan precozmente su lengua materna, el francés y el inglés.

• Una escuela respetuosa de la libertad de conciencia y de las culturas individuales.

Fundada en 1902 para promover la laicidad en acción a través de la escuela, la Mission Laïque Française acoge en cada uno de sus centros a niños de todas las nacionalidades, culturas y confesiones con un espíritu de diálogo y compresión mutua.

• Una escuela para un mundo solidario al servicio de la paz.

Presente en países en los que la escuela está amenazada y donde los alumnos no gozan de las mejores condiciones de enseñanza, la Mission Laïque Française se involucra en operaciones de solidaridad y cooperación con los sistemas educativos extranjeros.

• Una red dinámica de escuelas al servicio de las empresas para favorecer la movilidad internacional.

La red de escuelas de empresas de la Mission Laïque Française le garantiza la continuidad escolar a las familias expatriadas y al mismo tiempo les permite enriquecerse de otro entorno cultural.