¿Quiénes somos?

Presentación

El Liceo Francés Internacional de Tenerife Jules Verne es un centro escolar que propone una educación de los 3 a los 18 años, es decir, desde 1º de Educación Infantil hasta 2º de Bachillerato. Pertenece a  una red de educación internacional única, compuesta por 494 establecimientos distribuidos en 135 países: La Misión Laica francesa (Mlf). La Mlf es una asociación reconocida de utilidad pública desde 1907 y junto con la  Agencia de Establecimientos Franceses en el Extranjero (AEFE) es uno de los dos operadores principales de la enseñanza francesa en el extranjero.
Saber más sobre la Mlf. Saber más sobre la AEFE.
Nuestro establecimiento está situado en Santa Cruz, en frente de la parada “Conservatorio” del tranvía, en un entorno estudiantil y artístico tranquilo. Ver el mapa.

Nuestra pedagogía: una enseñanza multilingüe, laica y no dogmática
 

3 idiomas, 2 culturas

El multilingüismo es el primer pilar de nuestra pedagogía. A partir de los 3 años, nuestro alumnado se ve inmerso en un modelo de educación donde se enseñan dos idiomas: el francés y el español. También a partir de los 3, comienza a recibir clases de inglés, con el objetivo de  garantizar también el aprendizaje de este idioma tan internacional. En esta misma línea, ponemos el énfasis en la expresión oral y las habilidades comunicativas, que constituye otro eje central del proceso de aprendizaje del alumnado.
Al término de su escolaridad,  nuestro alumnado es trilingüe –obteniendo la certificación C1-C2 tanto en inglés como en francés- lo que supone, sin duda, una valiosa ventaja en el contexto de nuestra sociedades abiertas e interconectadas.  De hecho, somos centro homologado para la certificación oficial tanto de Cambridge como de la Alianza Francesa.
Leer nuestro artículo El bilingüismo en los niños

Educando en valores

El aprendizaje de valores y la pedagogía reflexiva constituyen el otro pilar de nuestra pedagogía. Para nosotros, es primordial que nuestro alumnado sea autónomo y pueda desarrollar su propia identidad y personalidad. Queremos que  cada uno de nuestros alumnos/as seas capaz de pensar como individuo único, consciente y de respetar al resto de miembros de la sociedad en la que vive.

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Las etapas escolares

Tecnología de la información

La tecnología de la información (TI) está integrada en nuestra pedagogía. Cada aula está equipada con un ordenador del que se sirve el profesorado para impartir sus clases. Nuestra aula de informática está siempre disponible para que el profesorado haga uso de ella con su alumnado. Asimismo, en infantil y en primaria, el alumnado tiene acceso a tablets y en secundaria a ordenadores portátiles. Aprender a contar, mejorar la ortografía, resolver problemas científicos, aprender lenguajes de programación o incluso imprimir en 3D, son algunas de las prácticas que permiten las tecnologías digitales.
Ahora bien, desde nuestro punto de vista, es esencial que lo digital siempre esté al servicio de la pedagogía, y nunca al contrario. Por eso, el uso de la TI siempre se hace bajo supervisión del profesorado y con prudencia, de tal modo que el tiempo de exposición a las pantallas está siempre limitado y bajo control.
Porque aunque es verdad que un conocimiento y un dominio de las herramientas digitales son indispensables para nuestro alumnado, más importante aún es que su aprendizaje esté orientado a lo manual, al descubrimiento del mundo real y palpable, al trabajo cooperativo y a la reflexión. Y todo ello sin desviarnos un ápice de nuestra meta: que los niños/as  sean protagonistas de su aprendizaje y que desarrollen un espíritu crítico.

Un establecimiento reconocido en los 2 países

El Liceo Francés Internacional de Tenerife Jules Verne está homologado por el Ministerio Francés de Educación Nacional y por el Ministerio Español de Educación y Cultura.  A lo largo de su escolaridad nuestro alumnado obtiene, por lo tanto, los diplomas oficiales correspondientes a ambos sistemas educativos (BREVET y Baccalauréat; y Graduado en ESO y en Bachillerato).

Una gran familia

Somos un centro de tamaño medio en el que la mayoría del alumnado realiza la totalidad de sus estudios, de ahí que exista un clima de confianza y de comunicación entre el profesorado, familias y alumnado que propicia un entorno de trabajo sereno y amistoso, clave para garantizar el éxito de nuestro alumnado.

Una inversión enriquecedora

Sin duda, matricular a su hijo/a en el Liceo Francés Internacional de Tenerife Jules Verne supone una inversión considerable. No obstante, no es menos cierto que la excelencia tiene un coste y que el futuro de su hijo no tiene precio.
Además,  a la hora de valorar el coste de la mensualidad debe tenerse en cuenta lo siguiente:
– Nuestro alumnado a lo largo de su escolaridad, de forma absolutamente gratuita,  va certificando su nivel en inglés y en francés, recibiendo los diplomas oficiales correspondientes  en ambas lenguas (Cambridge A1-C1; DELF y DALFC1 y C2).
– No hay uniformes y por lo tanto gastos adicionales respecto a la vestimenta, la cual forma parte de la identidad personal del alumnado y, por lo tanto, la libre elección de la misma debe tener cabida en nuestro centro, en un marco general de respeto.
– Horario de apertura a las 7h30 y de cierre a las 17h, para todas las familias que lo necesiten y sin ningún coste adicional.
Ningún gasto anexo en el transcurso de la escolaridad: la totalidad de los gastos de las salidas escolares y del  material escolar, a excepción del material del alumnado de secundaria, están cubiertos.

Familias, contestamos a sus preguntas

Las familias de nuestro futuro alumnado suelen tener ciertas dudas y aprensiones a la hora de matricular a sus hijos/as en nuestro centro. Le dejamos aquí las respuestas a las más preguntas recurrentes:
¿Una educación bilingüe es demasiado compleja para un niño/a de 3 años?
Leer la respuesta en nuestro artículo.
– ¿Cómo ayudar a mi hijo/a si no hablo francés?
No es necesario hablar francés para que su hijo/a tenga una escolaridad perfecta. Todo está hecho para que nuestro alumnado no francófono aprenda y progrese normalmente en este idioma desde los 3 años. El 90% de las familias no son francófonas. El aprendizaje está organizado para que nuestro alumnado no francófono progrese y adquiera todas las habilidades específicas. En cuanto a los deberes: poco trabajo en casa, que no requiere inversión de tiempo de las familias; el aprendizaje se realiza en clase y no en casa después de las clases.
– ¿El alumnado del Liceo francés tienen más vacaciones que en otros colegios?
No. Las clases comienzan la primera semana de septiembre y finalizan el 30 de junio. Nuestro ritmo de trabajo es eficaz: 7 semanas de estudio de promedio y una o dos semanas de descanso. En total hay 177 días lectivos al año.
Si tienen más preguntas, estamos a su disposición. No duden en contactar con nosotros para organizar una visita a nuestro Liceo.