Acaba de finalizar el proyecto “Astrocanarias” con el colegio de Bracieux, cerca de Blois, en Francia.

Tras haber acogido a los alumnos franceses en noviembre, nuestros alumnos de troisième (3º de la ESO) viajaron a Francia del 7 al 14 de marzo. Un día en París nos reveló, entre otras cosas, que algunos de los cuadros del Museo de Orsay estaban relacionados con personajes míticos y constelaciones. Descubrimos objetos astronómicos de gran valor histórico en el Museo de Artes y Oficios. Paseamos junto al Sena, por los jardines des Tuileries y a los pies de la Tour Eiffel. También dedicamos tiempo a visitar los Invalides, con el historial de Charles de Gaulle y la impresionante tumba de Napoleón. Al día siguiente, trabajamos e intercambiamos con nuestros amigos por correspondencia en las aulas del colegio sobre el tema de la contaminación lumínica y tuvimos el honor de participar en la conferencia de Gilles Theureau sobre las estrellas. Este trabajo de colaboración dio lugar a la creación de una carta en inglés y creó fuertes vínculos con nuestros corresponsales en los 3 idiomas.

Comprendimos la importancia del río Loira en la región, con su biodiversidad y su papel en la construcción de los castillos: Chambord y Chaumont sur Loire. La visita al parque y a la casa de Leonardo da Vinci en Le Clos Lucé, con la observación y manipulación de algunos de sus inventos nos impresionó mucho. ¡Qué genio!

El proyecto “Astrocanarias” nos brindó la oportunidad de participar en un viaje rico en cultura, descubrir un vasto patrimonio histórico, comprender mejor la ciencia y, sobre todo, permitió a los alumnos vivir una experiencia hermosa y vital en Francia, compartir buenos momentos con las familias de acogida y crear vínculos muy fuertes con sus amigos por correspondencia.