Estimadas familias,

Les dejamos el mensaje del director general de la Mlf para toda la comunidad escolar.

El director general evoca las disposiciones tomadas en todos los liceos franceses así como en la sede para garantizar la continuidad pedagógica para las familias de la red Mlf en todo el mundo.

Encontrarán más abajo una transcripción en castellano del video.

Estamos movilizados y confiamos en nuestras prácticas de enseñanza a distancia.

Aprovecho para agradecer su apoyo recibido a través de mensajes, ánimos y felicidades.

Estamos juntos y todos nosotros saldremos reforzados de esta situación.

Atentamente,

Hervé Saint Mézard, director

Transcripción del mensaje del Director General de la Misión Laica Francesa, 17/03/2020

Buenos días a todos,

Me dirijo a ustedes desde la sede de la Misión Laica Francesa en París. Y, deseo dirigirme a la vez, tanto a los equipos de dirección de nuestros centros de la red MLFmundo, como a todos los profesores, a los padres, a las familias y a los alumnos. Ya que, el momento totalmente inédito que estamos atravesando nos obliga a desarrollar juntos una organización nueva y a conocerla juntos también. Sé lo que están esperando los padres de alumnos durante este periodo complicado, estresante, desconocido : que la escuela, ese bien que es para ellos, sin duda, uno de los más valiosos, siga desempeñando su trabajo. Y es de esto de lo que voy a hablarles pues es en este momento que se puede medir la capacidad de una red como la nuestra para hacer frente a una dificultad única, una vez más inédita, en nuestra vida.

Se requieren tres cualidades de todos, y de nosotros como organización : primero la reactividad, luego la continuidad del esfuerzo, y que éste sea colectivo, es decir la solidaridad.

Disponemos de la reactividad desde el 23 de enero ya que la Misión Laica Francesa tenía dos escuelas de empresa en Wuhan, en la región de Hubei, en China, el epicentro de la epidemia que ahora conocemos. Y, pusimos rápidamente en funcionamiento una nueva organización, junto con las empresas claro, para lograr que los profesores estuvieran en contacto con los alumnos. Y que estos últimos no perdiesen tiempo, estuviesen en China, o luego, una vez repatriados, ahí donde las condiciones de enseñanza hayan podido ser restauradas. Y ahí, hemos forjado las herramientas. Las hemos comprobado. Y, concretamente las nuevas tecnologías de las que saben que, desde hace años, la Misión Laica Francesa hizo de ellas una prioridad. Habiendo, a través de reuniones del conjunto de su red de establecimientos, configurado un “saber hacer” que ahora nos es muy útil.

La continuidad. La continuidad es lo que ustedes están esperando. Es a la vez el producto y el método de trabajo. Exige de todos una gran responsabilidad, de los profesores por estar presentes, no obligatoriamente de forma física sino virtualmente, de los equipos de dirección para coordinarlo y de las familias que están en relación permanente con los centros, de tal forma que el trabajo de los alumnos en casa pueda organizarse de manera construida, regulada y controlada. Pensamos que la primera cosa que hay que hacer no es obligatoriamente trabajar sobre los contenidos que se derramarán sobre los actores de la escuela. Al contrario, pensamos que la verdadera respuesta que hay que dar es trabajar en la organización del trabajo de los profesores y ahora, me dirijo a ellos en particular. Ellos, admirables por su presencia, atención y consciencia de su papel hacia los alumnos que nos impresiona. Primero, hemos rediseñado el Forum Pedagógico que, hasta ahora, servía a la red Mlfmundo como plataforma de desarrollo profesional en la cual los profesores ya solían encontrarse de forma colectiva. Estos últimos días, hemos aumentado su capacidad de tal forma que se convierta en la base de la construcción de un saber hacer alternativo ya que, sin duda alguna, de eso se trata. Se construye de tal manera que los recursos sean guiados pero sobre todo que estén organizados. Se construye sobre la elaboración de un método de enseñanza de un cuerpo docente, una vez más alternativo con respeto a la enseñanza en presencia. Se construye a partir de contenidos que se distribuyen no solamente en francés sino, dentro de poco, en cuatro idiomas (francés, inglés, español y árabe). Y se construye de tal manera que todos los ciclos están abarcados, no sólo en el contenido en sí, sino en la organización y difusión a distancia de los mismos, desde la Maternelle, ya que es lo más complicado, hasta el ciclo terminal del Liceo.

Si consultan el Forum Pedagógico tal y como está organizado ahora, con esta pequeña escalera y sus cinco niveles, podrán ver que en cinco semanas, a través de una treintena de sesiones por semana, se pueden reunir a decenas de docentes y de centros.

La primera semana está vinculada a la manipulación de las herramientas (se está acabando). La segunda, a su acceso, con una tipología, una clasificación razonada de los recursos a disposición del profesorado. La tercera, a lo que nunca se habla. Está muy bien tener contenidos que se difunden gracias a las tecnologías digitales pero es necesario saber ponerlos en escena cuando estamos a distancia de los alumnos y queremos estar en contacto con ellos y que nos entiendan. La cuarta semana girará alrededor de la producción de los alumnos a distancia. Y, la quinta semana a sus evaluaciones. Es decir, en cinco semanas formaremos varios centenares de profesores que multiplicarán en el seno de los centros ese saber hacer nuevo. Quizás no tengamos exhaustivamente un cuerpo docente mucho más rodado en unas herramientas, en otros recursos, en un saber hacer, en un modo de transmisión que no tiene nada que ver con lo que pasa en clase. Y, una vez más, les doy las gracias a los profesores. Cuando vemos la manera con la cual utilizan en número creciente este dispositivo novedoso, sólo podemos estar confiados en la manera con la cual van a trabajar y con la cual van a transformar su propia escuela.

El tercer punto, es la solidaridad. La escuela es, para nosotros, el centro de todo. Se configura de nuevo como centro autónomo con el apoyo de la red que, como no puede ser de otra manera, le rodea. Con la ayuda de la sede que trabaja día y noche. Nuestros expertos están trabajando continuamente y están en contacto con ustedes. Los profesores ya conocen la red Mlfmundo desde este punto de vista y todos ustedes deben saber que pueden contar con nosotros. El mundo digital no es mágico. Pero ahora, les vamos a demostrar, efectivamente, que toda la capitalización de un saber hacer progresivo nos puede servir para responder a esta situación.

Acabaré, estimados compañeros, padres, alumnos y sobre todo colaboradores, jefes de los centros, directores, responsables en todos los aspectos de sus funciones. En esta situación inédita, la enseñanza que se está estableciendo no puede obedecer a ninguna incorporación exterior. Se apoya en el intercambio, en la construcción solidaria, en el centro responsable. La Misión Laica francesa se hace responsable ella misma de ello vamos de la mano. Pueden contar con ella. Una red sirve para esto.

En este periodo difícil, es más que una familia, es el centro unido. Teníamos previsto para dentro de algunos días una segunda sesión de congresos sobre la cultura de escuela centrado alrededor de la unión de fuerzas, de ventajas, de inteligencias… Y en ello estamos… No en forma presencial sino a distancia. Esto se hace buscando el éxito de los alumnos, su comodidad psicológica y moral durante este periodo de crisis. Y también para la confianza del conjunto del personal de dirección y de enseñanza para que puedan seguir ejerciendo con conciencia y con la máxima eficacidad.

Les doy las gracias desde ya. Tendremos cada semana citas regulares con el conjunto de los directivos. Los profesores pueden desde ya interrogarnos sobre las dificultades que encuentran. Desde ya, las familias, los padres, pueden dirigirse al jefe del centro, al director, a los adjuntos para transmitirles todas las preguntas, las preocupaciones que puedan tener. Nos estamos organizando para un largo tiempo de alternativa a la escuela habitual, lo sabemos… Nos estamos organizando para garantizar la escuela y que los aprendizajes sigan. Las instrucciones ya llegarán a continuación. Especialmente en lo que se refiere a los exámenes. Cada uno tiene que tener paciencia y cada uno tiene que ser consciente de esa paciencia. De la necesidad de compartir para lograr que superemos lo mejor posible esta prueba. Gracias.