Al inicio del curso, el alumnado debe elegir a sus representantes.

En secundaria, los tutores de cada clase y la consejera principal de educación, Mme Cadiou organizan la campaña, las elecciones y la formación de los delegados.

Cada clase vota a dos representantes y a dos suplentes para el año escolar.

Cada alumno puede ser candidato. Las candidaturas son individuales. Los candidatos se presentan delante de sus compañeros ante de las elecciones. Sin embargo, un alumno que no se haya presentado puede también ser votado si recibe un número suficiente de votos y si acepta su mandato de delegado.
Los representantes del alumnado se encargan de hablar en nombre de los alumnos delante del profesorado y del personal de educación, sobre todo durante el consejo de clase.

En esta ocasion:
– Recogen las sugerencias y propuestas de la clase;
– Las comentan a los miembros del consejo de clase;
– Comunican las informaciones proporcionadas durante el consejo.

De esa forma, el alumnado participa activamente a la vida del centro, siendo fuerza de propuesta incluso con poder de decisión en algunos casos.
Es un aprendizaje de la vida democrática en situación real.

Por otra parte, las elecciones de 2 eco-delegados por clase concretiza la voluntad de asociar al alumnado a la política de desarrollo sostenible del centro.