“Nuestros alumnos vivirán probablemente varias vidas profesionales en las que tendrán que adaptarse a los cambios inherentes a la evolución del mundo laboral, en un contexto en el que hoy no sabemos cuáles serán las numerosas profesiones que surgirán en los próximos años”: en su discurso de apertura de la Jornada de Orientación de LFI Tenerife, la Sra. Kheniche, directora del centro, recordó la importancia de estos encuentros con profesionales para los alumnos de secundaria, y especialmente para los de bachillerato, que pronto estudiarán en las universidades, institutos u otras estructuras de formación.
Los cerca de cuarenta ponentes, que cubrían 13 sectores de actividad diferentes, intercambiaron puntos de vista con los alumnos, quienes, en pequeños grupos, no sólo pudieron descubrir sus formaciones y día a día profesional, sino que también pudieron hacerles todas las preguntas que se les ocurrieron.
Estos breves encuentros, con rotaciones cronometradas, permitieron a los futuros estudiantes de bachillerato tener una visión global de las distintas profesiones en sus campos de interés, conocer mejor los procedimientos de solicitud y las condiciones de acceso y conocer mejor todas las opciones a su alcance.
Para completar este ya rico elenco de ponentes deseosos de arrojar luz sobre el futuro profesional de sus jóvenes interlocutores, un responsable de Sciences Po París aceptó la invitación de la Directora para presentar la prestigiosa universidad francesa.
El día terminó con una mesa redonda, en la que la movilidad internacional ocupó un lugar central en los debates. Los ponentes participantes pudieron dar testimonio del impacto de esta movilidad en sus estudios y carreras.
Algunos testimonios de estudiantes:
“El día 17 tuvimos el honor de recibir a un gran número de ponentes que nos hablaron de sus trabajos. La lista es larga: policía, ingeniero informático, escritor, actor, periodista… Fue una experiencia enriquecedora para los jóvenes de 3º y determinante para nosotros, los Terminale. Desde mi experiencia personal, hablar con dos artistas me motivó más que nunca a dedicarme al campo que amo, tras años de dudas. En conclusión, estas intervenciones fueron instructivas para algunos y determinantes para otros. (Kilian, Terminale).
“La jornada de orientación fue una iniciativa muy buena. Tuvimos la oportunidad de debatir con muchos profesionales, como artistas e ingenieros. Nos ayudaron a resolver nuestras dudas; nos dijeron qué estudios debíamos seguir; nos contaron sus experiencias personales y nos dieron ejemplos de salidas profesionales, detallando sus profesiones. Para la organización del año que viene, nos gustaría disponer de más tiempo para intercambiar con más profesionales. En conclusión, nos gustaría repetir esta experiencia en los próximos años para seguir pensando en nuestro futuro” (Sara y Lorena 2nde).