Ese día

Contrariamente a lo que se dice no es el día menos pensado cuando los chicos dejan el hogar.

Lo dejan ese día; ése en el que los padres estamos pensando siempre, a todas horas, desde que los hijos llegaron a nosotros.

De hecho somos padres desde y porque ellos están, y no seremos otra cosa ya para el resto de nuestras vidas; incluso, qué hermoso, después de que hayan zarpado.

Porque los padres y la familia, la escuela y el barrio; somos la arena y la playa, la piscina y el espigón donde descubrieron el mar, donde jugando y entre buches aprendieron a nadar, donde dejaron los manguitos, donde se llevaron algún susto, donde… la vida, mi vida.

Por eso ese día es la meta y el faro que dirige y guía todos nuestros esfuerzos y anhelos. Buscamos para ellos las mejores oportunidades, los mejores consejos. Y nos peleamos por colocarlos en una buena posición en la línea de salida.

Por eso este colegio, por eso el AMPA.

Llega mayo y los mayores dejan el cole… se van. Se alejan un poco, nos dejan ya. Pero hoy no es ese día… aún. Se cumple una etapa y pasamos página, ellos y nosotros. Y es ahora cuando empieza lo mejor. El mar.

Por eso desde el AMPA; un último consejo: un regalo y un recuerdo, un cofre del tesoro, con una carta secreta con la que navegar.

Este año hemos invocado a la Solidaridad como guía. Hemos propuesto un juego en apariencia oscuro que necesita de la colaboración de todo el grupo para ser resuelto, para cobrar sentido.

Dentro de una caja, dos cápsulas. Una te interpela, YOU, y otra, siempre cambiante, te desafía: CAP IF IS LE LEA ME NOW THE TI TO SU VE… Como en Matrix, hay dos posibilidades; la píldora azul o la píldora roja, la seguridad o el conocimiento, el placer o la aventura, la ignorancia o la VERDAD. Y tienes que elegir…

La Historia, como siempre, nos socorre mostrando el final de los dos caminos, en apariencia idénticos: La Balsa de la Medusa y el levantamiento polaco del sindicato Solidarnosc. El individualismo caníbal o la organización plural

Individualismo o Solidaridad.

Hay una película de Louis Malle donde los niños internos se convierten en hombres en medio del horror de la delación.

Hay un mar de letras en el que zambullirse siguiendo como Alicia, al conejo blanco…

Está Bowie, y hay un desafío vital:

Now is time to leave the capsule, if  YOU DARE.

Ese día no es hoy. Pero hoy empieza: Au revoir les enfants…

adelante, allons!