Este año, Olivia Navarro es la PRIO del LFIT. Descubra en este artículo cuál es la misión de la PRIO, los objetivos que tiene para nuestro alumnado y los proyectos que quiere poner en marcha.

¿Qué es una PRIO y cuál es su misión?

PRIO son las siglas en francés de Personne référente en  Ressource, Information et Orientation. En español se puede traducir como persona referente en recursos e información en materia de orientación.

La misión de una PRIO consiste en acompañar al alumnado en el proceso de construcción de su proyecto de orientación. Su función no consiste en diseñar un proyecto de orientación para cada alumno/a, sino en proporcionar al alumnado la información y las herramientas necesarias para que pueda tomar sus propias decisiones respecto a su futuro escolar, universitario y/o profesional. Además la PRIO está en contacto continuo con el profesorado tutor, en concreto, le asiste en el trabajo que realiza con su alumnado en materia de orientación, proporcionándole información, recursos y ayudándole a poner en marcha diferentes acciones.

¿Para realizar esta misión con quién/es cuenta la PRIO?

La orientación es un proceso de toma de decisiones que lleva tiempo y se construye poco a poco y a lo largo de la escolaridad del alumnado. El diálogo regular entre el alumnado y sus profesores/as y su familia es, en este sentido, fundamental. De ahí, que nuestra PRIO estará en constante contacto con las familias y el profesorado tutor de nuestro alumnado.

Por otra parte, Campus Francia, el Servicio de Orientación de la Universidad de La Laguna, la plataforma AGORA, ONISEP, nuestro antiguo alumnado, etc. serán movilizados por nuestra PRIO para satisfacer las necesidades de información de nuestro alumnado y sus familias.

¿Cuáles son los principales objetivos que nuestro alumnado tienen que alcanzar en materia de orientación?

La orientación debe entenderse como una competencia que debe permitir a nuestro alumnado no sólo tomar decisiones académicas y profesionales adecuadas, sino también estar preparado para adaptarse y vivir en un mundo marcado por la movilidad y el cambio. Por ello, el principal reto es conseguir que éste sea actor y protagonista de su proyecto de orientación. Para alcanzar esta meta, podemos distinguir para nuestro alumnado los siguientes objetivos:

– Tomar conciencia y/o profundizar en sus motivaciones personales, aptitudes, intereses, etc. En una frase, ¡conseguir que se conozca bien!
– Descubrir profesiones y formaciones que se adapten a su perfil.
– Reunir, clasificar e interpretar la información necesaria para tomar decisiones académicas y profesionales bien fundamentadas.

¿Cuáles son las principales acciones que se pondrán en práctica para alcanzar estos objetivos?

Proporcionar recursos al profesorado tutor para que pueda trabajar directamente con su alumnado esta competencia.
Organizar sesiones de información sobre orientación, tanto para el alumnado como para sus familias.
– Realizar entrevistas individuales para identificar los proyectos de orientación universitaria de nuestro alumnado.
– Organizar charlas de orientación (soirées métiers) que permitirá a nuestro alumnado conocer a profesionales de diferentes campos (salud, artes, derecho, informática, etc.).
– Establecer contacto entre nuestro alumnado y nuestro antiguo alumnado para que puedan compartir sus experiencias.

¿Cómo se puede contactar con la PRIO del LFIT?

Nuestra PRIO, Olivia Navarro, está a su entera disposición. No duden en ponerse en contacto con ella enviándole un correo electrónico a la siguiente dirección: olivia.navarro-gonzalez@mlfmonde.org