En el LFI de Tenerife, pensamos que es muy importante que nuestro profesorado tenga la posibilidad de seguir formándose de manera regular. Le permite perfeccionar sus competencias profesionales, adaptar sus métodos de enseñanza a las nuevas tecnologías, diversificarlas y apropiarse nuevas herramientas pedagógicas. Para eso, nuestro profesorado tiene acceso a tres tipos de formaciones: el diploma universitario, la formación continua y el asesoramiento de consejeros expertos pedagógicos.

Formación profesorado

En primer lugar, el diploma universitario (DU) es una formación de un año de duración que se sigue a distancia – en nuestro caso – y que permite obtener un diploma universitario. Cada año, tres de nuestros profesores siguen un DU y este curso, dos de ellos eligieron un DU de formador.

En segundo lugar, nuestros pedagogos tienen acceso a dos plataformas de formación continua.

La primera es el forum pedagógico, una plataforma de intercambio entre pares de la Misión laica francesa. A lo largo de todo el año, nuestro profesorado puede apuntarse a encuentros o sesiones de formación que embargan todos los campos disciplinarios.

Desde el lenguaje de los signos en infantil hasta talleres de filosofía en primaria, pasando por la preparación a los concursos de admisión a universidades, las posibilidades son inmensas.

Este forum ofrece las posibilidad a los docentes de formarse a su ritmo, en función de sus necesidades. Les permite intercambiar con otros profesores que se enfrentan a los mismos retos y entrar en contacto con investigadores cuyo dominio principal de trabajo es el aula. Concretamente, son sesiones de una hora por videoconferencia, que bien pueden ser únicas, como por ejemplo para una iniciación a una metodología de trabajo o prácticas adaptadas a las necesidades del terreno, o de largo plazo (desde tres semanas hasta varios meses) en el caso de acompañamientos de proyectos.

La segunda es el plan de formación continua de la Aefe en la “zona ibérica” (España-Portugal). Igual que el forum pedagógico de la Mlf, el plan de formación continua prepara a los actores sobre el terreno según sus necesidades específicas, en todos las disciplinas. Pero en este caso las formaciones son impartidas por consejeros pedagógicos, de forma síncrona/asíncrona.

Los participantes alternan entre videoconferencias y trabajo en autonomía, ¡como tan bien lo hizo nuestro alumnado durante el confinamiento!

El plan de formación continua permite asegurar la armonización de los métodos de enseñanza, el cumplimiento de la preconizaciones del ministerio de educación francesa así como la contextualización indispensable a la realidad lingüística, cultural y escolar de España.

En tercer y último lugar, invitamos cada año a Jules Verne a consejeros expertos pedagógicos. Durante los varios días que están con nosotros, estos expertos asisten como observadores a clases impartidas por profesores a sus alumnos, para luego poder aconsejarlos y guiarlos en sus prácticas diarias. Si así lo permiten las circunstancias, invitaremos este año al LFIT a consejeros expertos pedagógicas de tres disciplinas: matemáticas, lenguas (castellano e inglés) y francés.