El liceo francés internacional de Tenerife Jules Verne ha introducido dentro de su programa lingüístico un intercambio con el liceo francés Jean Charcot de El Jadida en Marruecos. Este año 2017-2018 ha sido el primer acta para las clases de 4ème y pretende asentarse en el tiempo.
Durante el mes de marzo, el alumnado marroquí visitó Tenerife y recorrió la isla para conocer mejor su diversidad cultural, sus costumbres, sus paisajes y sus diferentes prácticas turísticas. A su vez, los jóvenes de Tenerife viajaron una semana al país vecino durante el mes de mayo. Una serie de actividades culturales les permitió impregnarse y descubrir la riqueza cultural de Marruecos : paseo en camello en las dunas de Essaouira, taller de cerámica en la famosa ciudad de Safí, descubrimiento del centro histórico de El Jadida, La Ciudad Portuguesa o actividades pedagógicas de Oualidia sensibilizaron a nuestros trotamundos a los relieves y las especificidades de la artesanía de África occidental.
Las familias de Tenerife mostraron mucho interés por ese intercambio. La originalidad de este proyecto les ha entusiasmado, ya que, además del hilo conductor que es la práctica de la lengua francesa en un país francófono, se añade un parámetro muy enriquecedor : cambiar el ángulo de la cultura y conocer un país musulmán cuyas prácticas difieren del estereotipo occidental. Ofrece a los jóvenes la oportunidad de abrirse al muticulturalismo y al respeto. En cuanto a las familias del liceo marroquí, sus observaciones fueron muy positivas y bastante similares. Se trata de permitir a sus hijos practicar la lengua francesa con adolescentes de la misma edad y que están escolarizados en un centro francés (un punto esencial a la hora de la arabización de la educación en Marruecos), y confrontarles a una cultura distinta a la de una ciudad del hexágono y a paisajes nuevos y exóticos.
Durante la estancia en Marruecos, los profesores pudieron darse cuenta de que sus alumnos saben muy poco acerca de la cultura marroquí y que esa confrontación tuvo un gran impacto en el desarrollo de su formación y su amplitud de miras.
Aquí algunos testimonios de nuestros alumnos :
« No sabía que había que descalzarse en las casas para proteger las alfombras que cubren el suelo. Esas alfombras están hechas de lana muy antigua o son muy caras y confeccionadas según las reglas de la artesanía bereber », cuenta Pablo.
« En mi familia, me han explicado las razones por las cuales no comían cerdo y he aprendido también lo que es la carne Halal. El día de nuestra marcha, empezaba el Ramadan y todos los miembros de la familia iban a ayunar ; incluso Maha, mi correspondiente que sólo tiene 13 años », exclamó Lucía.
« Yo nunca había visto camellos de verdad. Pasear en uno, en una playa muy exótica donde el viento y la arena volaban y guiado por Tuaregs, nunca habría imaginado que me pasase algún día », se maravilla Jules. « Nos hemos bañado en una laguna en Oualidia ; estabamos todos juntos y me ha encantado esa actividad. Era como una clase de cohesión. Ese día quedará grabado en mi corazón toda mi vida », confiesa Juan Manuel.
« La familia de mi correspondiente me ha invitado a volver este verano. Tengo muchas ganas de volver ya que quedan muchas cosas por descubrir. Además me han acogido muy bien y me sentí como en casa durante la estancia », nos dice Jorge. « En una semana, he mejorado mucho mi francés porque sólo hablabamos en francés en mi familia y no entendían español. Entre nosotros, los alumnos, también hablabamos únicamente francés ; y en las tiendas también he tenido que hablar francés todo el tiempo : entrenamos un montón ! », confiesa Alejandra.
« La ciudad que más me ha gustado ha sido Safí. La mayoría de las paredes están hechas con restos de cerámicas y es muy bonito ! También me gustó porque hemos podido manipular el barro rojo con los ceramistas e intenté fabricar un jarrón », dice Paola.