Si nos siguen en las redes, ya saben que les Tréteaux de France, están en Jules Verne esta semana.

Ayer durante todo el día y hoy por la mañana, Solenn, Sylvain y Julien, actores del centro dramático itinerante, organizaron con nuestras tres clases de première un taller llamado “pros y contras”. El principio es sencillo: se elige un tema de debate y se separa al alumnado en dos grupos, un grupo “pro” y otro grupo “contra”. Cada alumno tiene que meterse en la piel de un personaje correspondiente al punto de vista adoptado y exponer ese punto de vista ante un público y un jurado. Para terminar, dicho jurado elige al grupo “ganador”.

Ayudado por uno de los comediantes de los Tréteaux de France, cada grupo tuvo dos horas para preparar su argumentación e inventar sus personajes, antes de interpretarlos ante el público y el jurado, el cual tomó unos minutos para deliberar y seguidamente elegir al grupo ganador, según tres criterios principales: los argumentos, la escucha activa (es decir la capacidad de un grupo a reaccionar ante los argumentos del equipo contrario), y por supuesto la interpretación.
El primer grupo debatió sobre “El arte es necesario para nuestra sociedad”, el segundo grupo sobre “La inmigración está bien” y el tercero sobre “los que viven son los que luchan”.

El público asistió a actuaciones sorprendentes de los actores en ciernes, algunas incluso divertidísimas.

En muchos casos, los alumnos se encontraron en grupos que no correspondían a su punto de vista, y tuvieron que defender una perspectiva contraria a sus convicciones. Entonces fue cuando el ejercicio fue más interesante y tuvo más sentido, porque en este caso uno tiene realmente que desempeñar un papel, recurrir a su empatía y sus plasticidad cerebral.

Subrayar también la capacidad del alumnado, después del intercambio – una vez quitadas las máscaras – para dialogar con el grupo opuesto al suyo y aceptar su perspectiva, para abandonar su mala fe deliberada para encontrar un punto de concordia.

Esta tarde a las 16h, les Tréteaux de France interpretarán ante nuestro alumnado la obra Bérénice, en la Escuela de Actores de Canarias, nuestros vecinos.