Formarse a lo largo de toda su carrera es fundamental para todo docente que quiere responder siempre a las exigencias de la profesión. Acompañar al alumno, seguir sus progresos a lo largo de todo su recorrido requiere una actualización permanente de las competencias profesionales del profesor.
Este año, Marthe y Valérian han seguido una formación acreditativa y obtenido un Diploma Universitario por parte del ESPE (Escuela Superior del Profesorado de la Educación) de Francia.
¡Enhorabuena a los dos!
Principales ejes de la formación del profesorado en el LFIT
– Cualificaciones: dominio del francés, títulos universitarios, experiencia educativa, compartir los principios de la pedagogía constructivista (el alumno actor).
– Formación continua a lo largo de su carrera:
- Dentro del establecimiento, en función de nuestras problemáticas del momento:
– ejemplos de la “duette” (enseñanza en un entorno bilingüe), del teatro, de las ciencias, varios días de formación para profesores de primero y segundo grados;
– acompañamiento personalizado (aprender a aprender): varios días con una formadora experta y nuestros profesores de diferentes niveles;
– visitas periódicas de consejeros pedagógicos de diversas asignaturas, de «bibliotecarias expertas» (2 visitas de 3 días) y de inspectores: por ejemplo 4 visitas de 3 días dentro en el centro el curso 2018/2019.
- En la península: dispositivo muy amplio y variado de acciones de formación sobre cuestiones profesionales más especializadas (66 acciones para la totalidad del cuerpo docente en 2018/2019).
- Formación universitaria/acreditativas: en relación con las Escuelas Superiores del Profesorado de la Educación en Francia: diploma universitario (5 profesores implicados en 2 años).
- Formación «Investigación/acciones» sobre neurociencias (3 «profesores – investigadores» a lo largo de 3 años).