La neurocientífica Pascale Toscani ha pasado una semana en el LFIT, durante la cual ha podido intercambiar con nuestro alumnado así como con el profesorado, dar una conferencias para los padres y hacer talleres de formación con profesores de la red de la Misión laica francesa. Aquí tienen un resumen de esta densa semana.

Intercambios con los alumnos

Durante su estancia con nosotros, la neurocientífica Pascale Toscani dirigió talleres con nuestros alumnos. “¿Que es la inteligencia?” se preguntaron nuestros alumnos de CM2, antes de trabajar con los 3ème sobre el funcionamiento de la memoria para acabar con los alumnos de 1ère de bachibac sobre el tema “¿Qué es el espíritu crítico? O ¿cómo aprender a trabajar sobre la rigidez de nuestro cerebro?”.
La memoria no está vinculada a nuestros genes, todos somos inteligentes, diferencia entre cerebro algorítmico y cerebro “pausado”, la importancia de poner en duda lo que uno piensa… son algunas de las ventanas abiertas por Pascale sobre el cerebro con los alumnos, que les permitirán pensar de forma diferente y conocer mejor el funcionamiento de este órgano tan misterioso.

Conferencia con las familias

El martes 16 de noviembre los padres de LFIT pudieron asistir a una conferencia impartida por Pascale Toscani, sobre el tema cómo ayudar a su hijo a aprender.
El sueño, la calidad de la alimentación, la empatía, el estímulo, la confianza entre los actores educativos y sobre todo la aceptación del error como principio de progresión, fueron las claves desarrolladas por nuestro cálido y brillante ponente.
Además de ser traducida de forma simultánea en castellano para permitir a todos los padres escucharl, la conferencia se retransmitió en directo en nuestra página de Facebook. Si quieren ver o volver a ver la interesantísima intervención de Pascale Toscan, está disponible aquí.

Intercambios con el profesorado

El desarrollo profesional a lo largo de toda su carrera es un elemento determinante de la función de docente. Porque la pedagogía evoluciona permanentemente, porque la investigación científica permite entender mejor los mecanismos en acción en los procesos de aprendizaje del alumno, es fundamental que los equipos de profesores comprendan cuáles son los elementos claves para responder mejor a las necesidades de sus alumnos.
Pascale Toscani, intercambió con el equipo de docentes del LFIT para no solo deconstruir algunos mitos sobre el cerebro, pero también y sobre todo para llevarles a interrogarse sobre su complejidad y entender la importancia de la aportación de la investigación sobre su funcionamiento… Y lo que ello implica a niveles de los mecanismos y las estrategias de aprendizaje de sus alumnos.

Formación contínua

Ainhoa, Cristina y Marita, profesoras de primaria y secundaria en Jules Verne nos cuentan su formación:

“Fue un gran placer reunirnos de nuevo con la doctora en psicología cognitiva y especialista en neurociencia y educación, Pascale Toscani, así como con nuestros colegas de la red de la Mlf España, el pasado lunes 15 y martes 16 de noviembre de 2021.
Durante los encuentros de años precedentes, hemos seguido una formación teórica en neurociencias, con el fin de adquirir una sólida base científica, y poder delimitar y definir el objeto de nuestro estudio.
Esta vez, bajo la atenta e incansable mirada de Pascale Toscani, hemos puesto en marcha dispositivos para que todo lo aprendido nos ayude en nuestra práctica docente. El trabajo de la profesora Cristina Matarazzo y su grupo, versa sobre “El papel de las emociones en el aprendizaje”, mientras el grupo de las profesoras Ainhoa Sabater y Nieves Casañas, sobre “La memoria de trabajo y las nuevas tecnologías en la educación”.
Una vez planteadas las hipótesis de trabajo, empezamos la siguiente fase de experimentación en el aula, cuyo objetivo principal consistirá en probar o refutar dicha hipótesis.
Nos hemos embarcado en un trabajo intenso, pero realmente gratificante.”

Una vez más, muchísimas gracias a Pascale Toscani por todo lo que nos aportó durante esta semana con nosotros.